jueves, 24 de junio de 2021

Exploraciones a vista de pájaro

Os dejamos un avance de lo que fue la expedición de 2020, la cual se desarrolló dentro del Área Ecológica de Conservación Municipal Tinajillas-Río Gualaceño. Un lugar donde la selva se eleva por encima de los 2.500 metros de altura y el acceso a las cabeceras sólo es posible abriendo trocha entre la espesa vegetación. Una zona salvaje y prácticamente virgen que esconde barrancos de gran belleza. 

Además, gracias a las nuevas tecnologías, pudimos grabar escenas inéditas desde el aire que ofrecen un punto de vista totalmente diferente de nuestras exploraciones.

 


 

 

 

sábado, 12 de junio de 2021

Expedición Ecuador 2020

 

TINAJILLAS

Durante los años 2018 y 2019, la zona la exploración se centró en las faldas del volcán Tungurahua, en el sector perteneciente al cantón de Penipe y la provincia del Chimborazo, aunque se hizo alguna incursión en el área correspondiente a Limón Indanza, en la provincia de Morona Santiago, con la apertura de la cascadas de Siete Palmos. Tras finalizar el grueso de las exploraciones del Tungurahua, este año decidimos centrarnos en la zona de Limón, concretamente en el área del parque natural de Tinajillas.

Esta zona recoge sus aguas de la cordillera de San Juan Bosco, perteneciente ya a las estribaciones de los Andes con cotas que superan los 3.000 msnm. Esta cordillera vierte sus aguas a la cuenca del río Ishpingu. Se trata de una zona con temperaturas relativamente bajas, aunque moderadas debido a la latitud del país. Sin embargo la altitud se ha dejado notar durante las jornadas de exploración, especialmente en las tareas que requerían mayor esfuerzo físico.

Como campo base para las operaciones de apertura utilizamos las instalaciones del centro de interpretación del parque natural de Tinajillas, cedidas por la municipalidad gracias a la mediación de Patricio Estrella, Biólogo y uno de los responsables del área de conservación.




Centro de Interpretación del Parque Natural de Tinajillas

OBJETIVOS

Dadas las particularidades de este año debido a la pandemia, los objetivos eran principalmente mantener el contacto con el equipo de Tayos Team, establecer relaciones con la municipalidad de Limón Indanza, recopilar documentación ortográfica de las posibles zonas de trabajo y hacer un estudio de campo para preparar la exploración de 2021, con la esperanza de que hayamos superado la crisis sanitaria y podamos retomar las actividades con normalidad. A parte, en función de la disponibilidad de los miembros de Tayos Team, exploraríamos los barrancos más accesibles del sector de Tinajillas.

 

CONTEXTO PANDÉMICO

 

Ecuador, como todos los países en general, ha sufrido el curso de la pandemia con especial crudeza durante la primera ola. Sin embargo, la tasa de incidencia en ese momento era de 50 casos por cada 100.000 habitantes en un periodo de 14 días, lo que lo situaba fuera del grupo de países de alta incidencia, por lo que en España no se exige PCR si se procede de este país. Para entrar en Ecuador, se requería de un test de antígenos PCR realizado un máximo de 96 horas antes de entrada en el país. En mi caso lo hice 24 horas antes. Los controles dentro del aeropuerto son bastante exhaustivos, con control de temperatura, petición de PCR (hasta en 6 ocasiones) y declaración sanitaria favorable firmada. Si no se presenta PCR, se está obligado a un confinamiento de 10 días. Durante la exploración, la base de Tinajillas ha supuesto un lugar aislado de los núcleos poblacionales, conformado por un grupo humano estable, que se consolidó como unidad de convivencia.

La sociedad en general está bastante concienciada. Existe un uso generalizado de la marcarilla tanto en la calle como en espacios cerrados, de geles hidroalcohólicos y de abundantes medidas de higienización.

Actualmente se percibe cierta inmunidad de grupo y la situación en general es de estabilidad epidemiológica, salvo en los núcleos de Quito y Guayaquil, donde la incidencia es sensiblemente mayor.


APERTURAS

Los barrancos que hemos abierto en este área son los siguientes, de Oeste a Este:

  • Quebrada de San Vicente

  • Quebrada Zapote

  • Río Pacheco

  • Quebrada de Tinajillas

  • Quebrada de Arenillas

  • Siete Palmos

  • El Cruzado

De estas aperturas, menos el Río Pacheco, el resto tienen interés deportivo y estético, siendo en su mayoría descensos breves, sencillos y bien formados, ideales para la iniciación o el guiado turístico en la región. La excepción es la Quebrada Zapote y Siete Palmos (este último abierto en 2018) con un claro carácter vertical y mayor complejidad técnica.

Además hay que añadir la apertura del Río San Jorge, que está fuera del sector Tinajillas, pero dentro del área de influencia de Limón Indanza, que concentra su interés en un tramo de cascadas, que suman unos 120 metros de altura a lo largo de dos saltos de agua.


MAPA DE DESCENSOS EXPLORADOS




DIARIO DE ACTIVIDADES

Día 8 de Noviembre


Llegada a Cuenca vía Guayaquil

Mediante una combi me traslado desde el aeropuerto a Cuenca. En la estación de las combis me espera Patricio Estrellas. Esa noche cenamos en el mirador del Turi y comentamos cosas de la expedición. Patricio me ofrece esa noche el alojamiento de una casa que tienen sus padres en Cuenca y que están vaciando para ponerla en alquiler.


Día 9 de Noviembre


Recogida de material y traslado al campamento del PN Tinajillas

Recogemos el material que Oscar Arce ha dejado en casa del hermano de Patricio. Se trata de ocho sacos de material de instalación. Salida de Cuenca a Limón Indanza con el coche de Patricio (que le prestan sus padres). Llegamos a Limón, donde hacemos una compra inicial para abastecernos los primeros días. También cogemos material de Tayos Team para los futuros integrantes de los trabajos de exploración, ya que muchos de ellos no tienen equipo propio. Por la tarde, llegada al centro de interpretación de Tinajillas, donde vemos las instalaciones y preparamos la primera cena.

En el centro compartimos instalaciones con los guardaparques (Omar, el Chino, Peto y Samuel)


Día 10 de Noviembre


Prospección Tinajillas

Patricio y yo hacemos la primera prospección del cañón de Tinajillas junto con los guardas el Chino y Peto. Se remonta el cauce, abriendo trocha para sortear algunos resaltes acuáticos, hasta llegar a unos estrechos. El descenso disfruta de suficientes bondades estéticas como para seguir trabajando en él. Por la tarde se aprovecha para hacer inventario del material, añadiendo el que se ha traído este año.

 



Explorando el Tinajillas

Día 11 de Noviembre


Prospección con dron


Se aprovecha para realizar prospecciones aéreas con dron de los principales cauces que dan a la carretera. También nos acercamos al Río Pacheco y lo consideramos como posible opción de exploración. Por la noche llegan Cristian, Wes, Vicente y Loba, conformando el equipo de la exploración del dia siguiente. Se establecen objetivos para los próximos días




Estudiando los objetivos de la expedición, junto con Peto, uno de los guardas


Día 12 de Noviembre


Apertura del SN2 (Quebrada de Arenillas)


En la exploración da como resultado un descenso muy estético y sencillo. Remontando el cauce se constata que la parte deportiva comienza mucho más atrás, por lo que se buscará en un futuro abrir trocha más arriba para hacer el recorrido completo.

Participantes: Cristian, Mario, Wes, Vicente, Loba, Omar

 

 

 

 

 

 

 

 



 

Arenillas (Izda) y Río Pacheco (Dcha.)

Por la tarde se trabaja en el acceso al río Pacheco, a través de una trocha ya abierta, por la que transcurre una tubería que abastece de agua el centro de interpretación. Se llega al cauce después de algo más de una hora de trocha.

Componentes: Vicente, Cristian, Patricio y Mario


Día 13 de Noviembre


Apertura del Río Pacheco

Tras la prospección del acceso, fuimos a abrir el río Pacheco. Por desgracia, el resultado fue un cauce muy vestido, lleno de desprendimientos y con pocos alicientes estéticos y deportivos, por lo que se descarta reseñarlo.

Participantes: Cristian, Vicente, Patricio, Wes y Mario


Prospección afluente de las Cascadas de Arenillas y Quebrada Cruzado

Paralelamente los guardas realizan prospección de un afluente de las cascadas de Arenillas y de la Quebrada del Cruzado. La primera se descarta por la presencia de desprendimientos y escaso interés deportivo, mientras que la segunda parece que alberga características que la podrían hacer de interés exploratorio.

Por la noche llega Belén, que se incorpora al equipo.


Día 14 de Noviembre


Apertura trocha a la Quebrada Zapote

Esta quebrada es evidente desde la carretera. Tras estudio de ortofotos y las imagenes del dron, se observa una posible senda que llega hasta los postes de la luz. Desde este punto se traza una trocha de casi un quilómetro hasta conectar con la quebrada.

Participantes: Omar, Peto, Cristian, Mario.

 

Abriendo trocha hacia la quebrada Zapote

Exploración Tinajillas

Paralelamante se continúa con la exploración de Cañón de Tinajiilas. Por parte de Patricio, Belen y Wes. Llegan hasta una cascada de unos 10 metros que no son capaces de remontar.

También se hace una incursión en la zona alta de Tinajillas para ver otras opciones de descenso, volando el dron sobre la Quebrada de San Vicente, el cual se añade a la lista de objetivos.


Día 15 de Noviembre


Apertura de la Quebrada Zapote

Por la mañana temprano se suma a las exploraciones José Oñate, de Bucay. Tras la apertura de la trocha el día anterior, se explora la quebrada. Finalmente descubrimos que la zona más estética y deportiva se encuentra en las proximidades de la gran cascada, resultando desde este punto un descenso muy estético, continuo y con cierta deportividad, dada su cascada fraccionada de casi 100 metros de altura

Participantes: Cristian, José Oñate, Loba, Renso, Wes y Mario


Cascada de la Quebrada Zapote


Apertura trocha a San Vicente


Paralelamente, Patricio y Mario inician los trabajos de apertura de trocha hasta la Quebrada de San Vicente y Cristian y Omar se suman a la prospección de la Quebrada del Cruzado.


16 de Noviembre


Apertura de la Quebrada del Cruzado


Por las recomendaciones de los guardas, se decide abrir esta quebrada, que se configura como un cañón engorgado de gran interés estético y paisajistico. Pese a que las lluvias casi nos obligan a retirarnos de la apertura, finalmente continuamos con la exploración de este interesante y breve descenso.


Participantes: José Oñate, Cristian, Renso y Mario

 

Quebrada del Cruzado


Continuación trocha a San Vicente


Por la tarde se continua con la apertura de la trocha a la Quebrada de San Vicente. Cristian, José Oñate y Mario, tras la apertura del Cruzado, se suman por la tarde a las labores de apertura de trocha, tomando el relevo de Patricio y continuando con el Chino. Sobre las 17h se decide dar media vuelta, estimando que queda aproximadamente una hora de trocha por abrir.


Abriendo trocha hacia San Vicente

17 de Noviembre


Apertura de la Quebrada de San Vicente

Por la mañana se suma Wilmer a la expedición. Se trata de un barranco en el que habíamos depositado grandes expectativas tras los duros trabajos de apertura de trocha invertidos. Ese día terminamos de abrir camino hasta el cauce, conectando a más de 3.000 msnm. El resultado fue el descenso más deportivo de todos, aunque con grandes tramos de derrumbe que le restan continuidad. Sumado al largo acceso por una trocha exigente, resta cualquier incentivo como para recomendar su descenso, salvo para coleccionistas.

Participantes: Patricio, Wilmer, Renso, Mario, Eduardo y Cristian

Quebrada de San Vicente


18 de Noviembre


Topografía y prospección Tinajillas

Se continúa con las labores de prospección del Tinajillas y se aprovecha para realizar la topografía del descenso y reequipar algunas de las dificultades.


Participantes: Wilmer, Renso y Wes


Inventario y recogida

En el campamento se inician las labores de inventario y recogida del material para comenzar con el traslado a Limón Indanza. Nos despedimos del centro de interpretación de Tinajillas que ha supuesto un magnífico campamento base.


20 de Noviembre


Prospección en la zona de San Juan Bosco

Nos desplazamos en esta ocasión hasta San Juan Bosco. En la municipalidad nos facilitan las ortofotos de la zona y un vehiculo 4x4 para realizar una prospección. Vicente, que es conocedor de la zona, nos acompaña para guiarnos hasta los posibles descensos. Hacemos también una prospección en dron de los posibles objetivos.

Participantes: Vicente, Frankly, Cristian y Mario

Cerro Pan de Azúcar

21 de Noviembre


Apertura del Río San Jorge

Se trata de un barranco que tiene una cascada muy visible desde la carretera y que los miembros de Tayos Team tenían localizada. Nos desplazamos en taxi hasta las inmediaciones e iniciamos el descenso desde la carretera. Pese a las expectativas generadas, el tramos deportivo se restringe a las inmediaciones de la cascada, que se trata de un gran salto de agua articulado en dos tramos que suma unos 140 metros de altura. La salida es cómoda y tras remontar unas pedreras, llegamos de nuevo a la pista.

Participantes: Patricio, Cristian, Loba, Vicente y Mario

Cabecera Cascada Río San Jorge

Día 22 de Noviembre

Recogida, despedida del equipo y por la noche, bus hasta Quito (8 horas)

Día 23 y 24 de noviembre

Vuelo Quito-Madrid-Valencia. Fin de la expedición


Tabla de cañones explorados y catalogados en Ecuador


Participantes expedición 2020


Grupo Gocta - Tayos Team

Mario Gastón

Patricio Estrella

Cristian Coronel

Wilmer Cabrera

Diego Xavier Cárdenas

Wess Guzmán

Renso Montalvo

Vicente Ávila

José Oñate

Belén Bravo

Eduardo Montenegro


Guías PN Tinajillas

Manuel Sánchez

Ismael Cuji

Miguel Angamarca

Omar Tigre.


Colaborador en la prospección de San Juan Bosco

Frankly


Agradecimientos


Agradecer a la municipalidad de Limón Indanza y en especial al alcalde Erik Bustamante, la colaboración prestada durante la exploración en el Área Ecológica de Conservación Municipal de Tinajillas, que ha sido fundamental para cumplir con nuestros objetivos.

También agradecer al presidente de la parroquia de Copal, Ramiro Rojas Heredia, su predisposición a colaborar con el equipo en próximas exploraciones, que a buen seguro aguardan el descubrimientos de importantes recursos naturales y deportivos.

Por último, agradecer a la Municipalidad de Santiago Méndez la documentación aportada que nos abre las puertas de la exploración de los importantes recursos naturales que existen escondidos en su municipio.